El poder de la Lúdica, el Constructivismo y el Aprendizaje Experiencial | Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

La Lúdica

por Ernesto Yturralde

¿Qué es Lúdica?

Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.

El concepto de la lúdica es sumamente amplio y complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de expresarse de variadas formas, de comunicarse, de sentir, de vivir diversas emociones, de disfrutar vivencias placenteras tales como el entretenimiento, el juego, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar, a vivir, siendo una verdadera fuente generadora de emociones, que nos lleva inclusive a llorar. Para el aprendizaje, la lúdica es fundamental.

Johan Huizinga

“El Juego es más antiguo que la cultura, ya que la cultura, aunque se define de manera inadecuada, siempre presupone la sociedad humana, y los animales no han esperado que el hombre les enseñe su interpretación.”

Una verdad refutada es que los seres humanos somos "seres racionales que sentimos emociones", mas la realidad es que "somos seres emocionales que razonamos". Desde la generación de espacios lúdicos, estimulamos a los seres humanos creando espacios propicios para el aprendizaje.

La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, en caminarse a los haceres, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

El juego y las recompensas

La Dra. Shimi Kang asevera que el juego a los seres humanos nos permite recompensas; el juego libre activa la parte frontal de nuestro cerebro una parte muy humana, estimula diferentes caminos para el pensamiento abstracto, regulación emocional, resolución de problemas, estrategias, nos permite sentirnos confortables con la incertidumbre, nos permite tomar riesgos y aprender lecciones desde ensayo y error, el juego es como nos adaptamos.

George Bernard Shaw

“No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar”

Hemos relacionado frecuentemente a los juegos, a la lúdica y sus entornos así como a las emociones que producen, con la etapa de la infancia y hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos en una aplicación que derive en aspectos serios y profesionales, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad, pues que el juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se expresa en el diario vivir de las actividades tan simples como el agradable compartir en la mesa, en los aspectos culturales, en las competencias deportivas, en los juegos de video, juegos electrónicos, en los juegos de mesa, en los juegos de azar, en los espectáculos, en la discoteca, en el karaoke, en forma de rituales, en las manifestaciones folklóricas de los pueblos, en las expresiones culturales tales como la danza, el teatro, el canto, la música, la plástica, la pintura, en las obras escritas y en la comunicación verbal, en las conferencias, en manifestaciones del pensamiento lateral, en el compartir de los cuentos, en la enseñanza, en el material didáctico, en las terapias e inclusive en el cortejo de parejas y en el juego íntimo entre estas.

Albert Einstein

“Los juegos son la forma más elevada de la investigación”

Lo lúdico crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones, genera gozo y placer."

Ernesto Yturralde

“Nunca dejamos de ser niños, con el paso del tiempo, tan solo cambiamos de juguetes”

Los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano. Es evidente el valor educativo, que el juego tiene en las etapas pre-escolares y en la escuela en general, pero muchos observadores han tardado en reconocer al juego como detonador del aprendizaje. Para muchos el jugar está ligado al ocio ó equivale a perder el tiempo, y no están equivocados si en la aplicación del juego no hay estructura, sentido y contenido. Las actividades lúdicas pueden estar presentes inclusive en la edad adulta y ser muy constructivos si se los aplica bajo la metodología del Aprendizaje Experiencial, conscientes de que los seres humanos nos mantenemos en un continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos y permanentemente mientras tenemos vida.

El juego reside en el espíritu de cada jugador, mas no en los elementos que utilicemos.

Martine Mauriras Bousquet, UNESCO

“El juego se define como una actitud existencial, una manera concreta de abordar la vida, que se puede aplicar a todo y que no corresponde a nada en particular.”

Carlos Alberto Jiménez V. un reconocido y prolífico autor latinoamericano, estudioso de la dimensión lúdica, describe: "la lúdica como experiencia cultural, es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana."

Las Ciencias Agógicas

Encontramos 5 etapas evolutivas dentro de las Ciencias Agógicas a:

  1. La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
  2. La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica
  3. La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
  4. La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
  5. La Gerontogogía estudia la educación de adultos mayores.

La lúdica está presente en la creación de una atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje desde lo afectivo entre maestros y estudiantes, entre docentes y discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción, contrario a un viejo adagio "la letra con sangre entra".

Los ambientes y actividades lúdicas en jóvenes y adultos, enfocados a Procesos Enseñanza-Aprendizaje (PEA) aplicando la metodología del Aprendizaje Experiencial cumplen una doble finalidad: contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje y lograr una atmósfera creativa en una comunión de objetivos, para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de los mencionados procesos de aprendizaje, que conllevan a la productividad del individuo y del equipo, en un entorno gratificante, mediante el proceso del Debriefing, elicitando reflexiones y acciones.

El Constructivismo

Jean Piaget, (1896-1980) de nacionalidad suiza desarrolló trabajos de Psicología Genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Trabajó en el laboratorio de Alfred Binet, estudiando el desarrollo de la inteligencia. Piaget es uno de los más importantes representantes de la Escuela Constructivista.

Principios del Constructivismo

  • El conocimiento se construye: Este es el principio básico, lo cual significa que el conocimiento se basa en otros conocimientos. Los aprendices toman piezas y las juntan a su particular manera, construyendo algo diferente a lo que construirá otro aprendiz. El conocimiento, las experiencias, las creencias y las percepciones previas del aprendiz son bases importantes para su aprendizaje continuo.
  • La gente aprende a aprender a medida que aprende: El aprendizaje implica la construcción de significados y sistemas de significado. Cada cosa que aprendemos nos da una mejor comprensión de otras cosas en el futuro.
  • El aprendizaje es un proceso activo: El aprendizaje implica información sensorial para construir significado. El aprendiz necesita hacer algo para aprender, no es una actividad pasiva. Los aprendices deben participar en el mundo para participar activamente en su propio aprendizaje y desarrollo. No puede simplemente sentarse y esperar que le digan cosas y aprender, necesita participar en diferentes actividades, conversaciones, dinámicas grupales, discusiones, lecturas guiadas.
  • El aprendizaje es una actividad social: El aprendizaje está directamente asociado a nuestra conexión con otras personas. Nuestros maestros, nuestra familia, compañeros de trabajo, y nuestros amigos impactan de alguna manera en nuestro aprendizaje. Los facilitadores de aprendizaje tenemos más probabilidades de alcanzar éxito en los procesos si comprendemos que la participación de todos en la comunidad de aprendizaje es clave para ayudar a los aprendices a retener sus conocimientos.
  • El aprendizaje es contextual: Los aprendices no aprenden teorías y hechos de manera aislada separados del resto de nuestras vidas. Aprendemos de maneras conectadas con cosas que ya sabemos, en lo que creemos. Las cosas que aprendemos y los puntos que tendemos a recordar están conectados con las cosas que suceden a nuestro alrededor.
  • El conocimiento es personal: Dado que el constructivismo se basa en nuestras propias experiencias y sistemas de creencias, el conocimiento se convierte en un asunto personal. Cada persona tendrá sus propios conocimientos y experiencias previas como punto de partida. De modo que la forma y las cosas que las personas aprendemos y obtenemos de la educación serán muy diferentes entre sí.
  • El aprendizaje existe en cada mente: Las experiencias prácticas y las acciones físicas son necesarias para el aprendizaje, pero esos elementos no son suficientes. Involucrar la mente es clave para un aprendizaje exitoso. El aprendizaje debe involucrar actividades para la mente, no solo para nuestras manos. Se necesitan experiencias mentales para retener el conocimiento.
  • La motivación es clave para aprender: Los aprendices no pueden aprender si no están motivados. Los facilitadores debemos desarrollar formas de involucrar y motivar a los aprendices para activar sus mentes y ayudarlos a entusiasmarse con los objetos del aprendizaje.

¡Rompamos esquemas!

¿Por qué el aprendizaje debe ser aburrido?

El mundo evoluciona y la educación con este. Debemos estimular el aprendizaje para potenciar las capacidades de los discentes, recordemos que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos. A través de entornos lúdicos en base a la metodología experiencial potenciamos al 80% la capacidad de aprendizaje.

Teoría del Juego

Karl Groos (1861-1946) a finales del siglo XIX inicia los trabajos de investigación psicológica, quien define una de las teorías relacionadas con el juego, denominada "Teoría del Juego", en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias. Es a partir de los estudios efectuados por filósofos, psicólogos, catedráticos, pedagogos y andragogos, que han surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones acerca de la lúdica y el juego.

La lúdica se proyecta como una dimensión del desarrollo del ser humano y puede ser una de las herramientas para desarrollar el aprendizaje. La lúdica NO es equivalente a Aprendizaje Experiencial, es una herramienta de esta extraordinaria metodología para el aprendizaje.

La capacidad lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales tales como las cognitivas, afectivas y emocionales, abriendo candados mentales que han limitado el aprendizaje hasta hace muy poco en los diferentes niveles de edades. ¿Por qué el aprendizaje tiene que ser aburrido?

Ernesto Yturralde

“¡El Juego es el disfraz del Aprendizaje, un disfraz libre, divertido y transparente, que no pretende ocultar nada, mas bien enseñar todo!”

Homo Ludens

A mediados del siglo pasado, el holandés, Johan Huizinga en su obra "Homo Ludens" define el concepto de juego, como "una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de límites de tiempo y espacio determinados, según reglas obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría, así como de la conciencia de que en la vida cotidiana, es diferente. Una de las características del juego, es ser básicamente una actividad libre. El involucrar a un individuo en un juego por mandato deja su característica de juego, es decir, el juego en sí mismo, no debe suponer ninguna obligación, ya que cada individuo debe decidir participar en este o no."

La Dinamización a través de los juegos puede orientase a procesos de aprendizaje, para el desarrollo de habilidades blandas o habilidades sociales: comunicación, liderazgo, Trabajo en Equipo, en el contexto de talleres para resolución de conflictos, mejora del clima laboral, en la estructuración y el desarrollo de convenciones empresariales, convenciones globales o de ventas.

Los Talleres Experienciales o Talleres Vivenciales utilizan una metodología plenamente adaptable a la entrega de múltiples programas de formación y entrenamiento, procurando desarrollarlos en el marco de un proceso de aprendizaje.

La Lúdica, las Dinámicas de Grupo y el Aprendizaje Experiencial

El inicio del estudio científico de los Grupos e está muy estrechamente vinculado con Kurt Lewin (1890-1947), creador de la Teoría de Campo y pionero en la Dinámica de Grupos. En la II Guerra Mundial, convenció a los soldados norteamericanos de que cambiaran sus hábitos alimenticios tras varias sesiones de trabajo en grupo. Así surgieron las dinámicas, comprendidas como reuniones de personas a las que se invita a participar en torno a un tema determinado.

La importancia de los estudios de Kurt Lewin se fundamenta en haber demostrado que el comportamiento individual, no debe entenderse tanto como resultado de su propia voluntad individual, sino mas bien como resultado de la relación dinámica que cada individuo mantiene con la situación social más cercana, básicamente, con el grupo y a su vez, que el comportamiento del grupo no se explica por la acción de cada uno de sus componentes, sino por el conjunto de las interacciones que se producen entre los elementos de la situación social en que tienen lugar.


Como citar esta publicación (APA)

Yturralde, E. (2001). La Lúdica, el Constructivismo y el Aprendizaje Experiencial. Recuperado de: www.yturralde.com.

Última revisión de esta publicación: ENE/17/2021